El Maestro acostumbraba salir a caminar todas las mañanas, acampanado de sus amigos. Independientemente de cómo estuviese el clima, el no perdía una oportunidad de salir. Él amaba estar al aire libre, en el sol. Él se movía rápido y ágilmente. Él siempre estaba atento a las maravillas de la belleza que nos rodea. A veces, durante estas caminatas matutinas, el Maestro respondía las preguntas que surgían. En una de esas salidas surgió una pregunta acerca de evolución e involución.
El Maestro respondió:
La involución consiste en alejarse de Dios, y la evolución es regresar a Dios. La involución es dejar su hogar e ir al trabajo. La evolución es regresar al hogar con las experiencias adquiridas. Descender es moverse en dirección de las tinieblas, mientras que ascender es moverse hacia la Luz.
La historia de la caída de los seres humanos es uno de los grandes misterios de la Vida. Esta historia contiene un sentido simbólico que se centra en el concepto de la involución. Se refiere al tiempo en que los seres humanos estaban con Dios y habitaban entre los Ángeles. Solo los seres humanos querían bajar a la Tierra a fin de aprender. La humanidad bajo a la Tierra a fin de estudiar, y cuando se enfrentaron con condiciones desfavorables, ellos comenzaron a pensar en su Padre, Dios.
Dios comprende la naturaleza humana y por esto El no hizo inmortales a los seres humanos, permitiendo que aquellos que no cumplan Su Voluntad envejezcan. Cuando Él envió a los seres humanos a la Tierra, Dios comenzó a retirarle lo que ellos poseían. Esta es una consecuencia del proceso involutivo.
Mientras que ustedes estaban fuera del mundo material, ustedes eran idealistas: ustedes se esforzaban en la dirección de Dios, hacían sacrificios y compartían todo. Aun así, cuando descendieron hacia el mundo material, ustedes se olvidaron de todo. En el proceso de descenso ustedes perdieron algo. Ustedes necesitan volver al estado en que se encontraban en el Comienzo.
Desde los comienzos, muchos seres han perdido su sublime Vida primordial. El infinito Amor de Dios continuamente trata de permearlos a fin de poder reestablecer la Vida y la Luz que ellos han perdido. El Amor desea despertar a todos aquellos que están dormidos, volver a la vida a todos los que están «muertos». La Historia guarda silencio acerca de las causas que hicieron que estos seres perdieran su Vida sublime. Ellos experimentaron una gran catástrofe. Su vida es una gran tragedia. Existen muchas leyendas acerca de las razones detrás de esca tragedia. Toda la humanidad vivió esta tragedia.
Una nueva era se avecina para la humanidad en la cual el Mundo Inteligente les mostrara a las gentes el modo en que ellas podrán retornar a su Vida primordial y mantenerse en pie en tierra firme. En el presente, la mayoría de las gentes viven en medio de ilusiones.
Durante el proceso de involución (o sea durante el descenso hacia el mundo material) las almas materializadas descendieron, atravesando gran resistencia, dentro de la materia de la Tierra. Durante el proceso de descenso se genera una cantidad considerable de energía. Este es el camino más difícil, el camino de la Sabiduría. Aun cuando las Enseñanzas del Amor, o sea el camino de ascensión o de evolución, le han sido ensenadas a las gentes, ellos continúan caminando por el camino más difícil.
Los Devas, los Ángeles, se mueven por el camino más fácil, el camino que presenta la menor resistencia. En otras palabras, los Ángeles se mueven por el camino del Amor, mientras que los seres humanos se mueven por el camino de la Sabiduría. Hasta hace poco, la humanidad todavía estaba descendiendo. A medida que los humanos comiencen a ascender, ellos encontrarán a los Ángeles y los conocerán.
Beinsa Douno.